DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O
MULTICOMPETENCIALES
|
Programación Competencial Unidad
didáctica número : 1
|
Trimestre:
|
Nivel
|
Unidad
número 6
|
2º
|
Tercer
nivel
|
Título 2
|
Área
|
|
Taller
de poesía
|
3.
Lenguajes: Comunicación y representación.
|
Breve descripción de la tarea: 3
|
Objetivos de Etapa 4
|
||
Elaboración
de un libro de poemas.
|
f),g),h),i)
|
||
Objetivos de Área 4
|
|||
Objetivos
del área 3: 1,2 ,5 y 6.
Objetivos
didácticos:
·
Disfrutar de la poesía, y como
consecuencia, valorarla.
·
Desarrollar la capacidad de mantener
la atención a través de la escucha de poemas.
·
Aprender a jugar con las palabras a
través de la rima y la dramatización.
·
Desarrollar su capacidad creativa e
imaginación.
·
Avanzar en la lectura y la escritura a
través de pequeños poemas.
·
Conocer algunos poemas infantiles
significativos.
·
Ser capaz de representar plásticamente
la poesía escuchada.
|
|||
Contenidos 5
|
|||
§ Los
poemas.
§ Temáticas
de las poesías
§ Autores
de poemas.
§ Incorporación
de nuevos términos.
§ Conocimiento
y utilización de distintos tipos de oraciones.
§ Discriminación
de palabras y frases.
§ Conocimiento
de algunos poemas.
§ Recuerdo
de algunos poemas significativos.
§ Invención
de poemas.
§ Valoración
de la poesía.
§ Sentimiento
de placer al recitar.
Contenidos
transversales: el desarrollo de los valores democráticos cívicos y éticos de
nuestra sociedad. La diversidad cultural.
|
|||
Contextos 6
|
|||
El
aula, la Biblioteca, contexto familiar.
|
|||
Secuenciación de Actividades 7
|
Metodología 8
|
Recursos 9
|
|
Visitamos
la Biblioteca para observar libros de poemas y decidir entre todos/as, cómo
va a ser nuestro libro de aula.
|
Respeto
por los espacios públicos donde debemos respetar las normas establecidas:
hablar flojito, cuidar los libros…
|
Biblioteca del colegio, libros con
distintos formatos.
|
|
Buscamos
información en Internet para leer de manera colectiva en la pizarra digital
algunos sencillos poemas infantiles.
|
Investigativa
a través de las Tics.
|
Ordenador
del aula y pizarra digital.
|
|
Jugamos
con la rima: jugamos a rimar nombres,
inventamos frases que rimen, aprendemos rimas conocidas……
|
Participativa, donde se respeten
todas las creaciones y abierta al
diálogo.
|
Pizarra, imágenes, tizas…
|
|
Memorizamos
el poema “Abril”, a modo de juego. Leemos la poesía con ayuda de
pictogramas. Después, la dramatizamos
y “escribimos” la poesía mediante pictogramas.
|
En
gran grupo, creando un ambiente distendido y divertido, generando entusiasmo
por lo que estamos haciendo.
|
Mural
elaborado por la docente. Pizarra y tizas de colores.
|
|
Creamos
poesías a partir de algunas técnicas: sonidos repetitivos, palabras
relacionadas, preguntas y respuestas…
|
Estimularé
la expresión de ideas al respecto, propiciando la participación de todos los
niños/as.
|
Pizarra,
tizas.
|
|
En
el tiempo dedicado a los rincones, en el rincón de las letras, cada niño/a, copiará
un pequeño poema de los que hayamos en clase.
|
Dando
el tiempo suficiente para que puedan realizar la actividad tranquilamente,
respetando los distintos ritmos.
|
Libros,
murales con los poemas escritos.
|
|
En
el tiempo del rincón de plástica, cada niño/a, hará un dibujo alusivo al
poema que haya escrito.
|
Fomentando
la libre expresión artística y creativa.
|
Folios
de papel, lápices de madera, ceras…
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Criterios/indicadores de evaluación:
10
|
|||
Criterios
1 y 2 del área 3 del R.D 1630/2006.
Ítems
de la lista de control:
-Si
ha avanzado en la capacidad de atención a través de la escucha de poemas.
-Si
ha mostrado interés y ha participado
activamente en las actividades realizadas.
-Si
ha disfrutado con los juegos de palabras, rimas, dramatizaciones que hemos
realizado.
-Si
conoce algunos de los pequeños poemas que hemos trabajados.
-Si
ha sido capaz de expresar mediante dibujos algunos aspectos del poema
trabajado.
|
|||
|
|||
GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE
LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA/PROYECTO
Dimensiones
o subcompetencias: 1 Iniciado
2 Medio 3
Avanzado 4 Experto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
DIM
1-1 Comunicación oral: la escucha__
|
|
|
x
|
|
DIM
1-2 Comunicación oral: el habla__
|
|
|
x
|
|
DIM
1-3 Comunicación oral: el diálogo__
|
|
x
|
|
|
DIM
1-4 Comunicación escrita: la lectura__
|
|
|
x
|
|
DIM
1-5 Comunicación escrita: la escritura__
|
|
|
x
|
|
DIM 1-6 Uso funcional de una segunda
lengua__
|
|
|
|
|
DIM
2-1 Comprensión, representación y medida del espacio__
|
|
|
|
|
DIM
2-2 Comprensión y representación relaciones entre variables__
|
|
|
|
|
DIM
2-3 Comprensión y representación de incertidumbre y azar__
|
|
|
|
|
DIM 2-4 Resolución de problemas
relacionados con la vida diaria__
|
|
|
|
|
DIM 3-1 Comprensión e interpretación mundo
físico e interacciones_
|
|
|
|
|
DIM
3-2 Implementación de proyectos científicos y tecnológicos.__
|
|
|
|
|
DIM
3-3 Práctica de valores__
|
|
|
x
|
|
DIM 3-4 Cuidados de la salud y del
medioambiente __
|
|
|
|
|
DIM 4-1 Conocimiento y aplicación de
herramientas técnicas__
|
|
x
|
|
|
DIM
4-2 Búsqueda y tratamiento de la información __
|
|
|
x
|
|
DIM
4-3 Herramientas electrónicas de comunicación__
|
|
x
|
|
|
DIM 4-4 Uso ético y crítico de la
información y el conocimiento__
|
|
|
|
|
DIM 5-1 Relaciones personales__
|
|
x
|
|
|
DIM 5-2 Habilidades para el trabajo
cooperativo eficiente__
|
|
|
x
|
|
DIM 5-3 Participación democrática y
ejercicio de ciudadanía__
|
|
x
|
|
|
DIM
5-4 Comprensión, respeto y práctica de valores sociales__
|
x
|
|
|
|
DIM 5-5 Conocimiento e interacción de
la realidad social__
|
x
|
|
|
|
DIM 6-1 Valoración crítica y de
disfrute de las expresiones artísticas_
|
|
|
x
|
|
DIM
6-2 Elaboración propia de creaciones artísticas__
|
x
|
|
|
|
DIM
6-3 Patrimonio cultural y artístico de los pueblos __
|
|
x
|
|
|
DIM 6-4 Construcción cultural
compartida__
|
|
|
|
|
DIM 7-1 Conocimiento de las propias
capacidades__
|
x
|
|
|
|
DIM 7-2 Automotivación y autoestima__
|
|
x
|
|
|
DIM 7-3 Planificación, hábitos de
estudio y desarrollo de proyectos__
|
|
|
|
|
DIM 7-4 Técnicas de aprendizaje y
autorregulación__
|
|
|
|
|
DIM 8-1 Conocimiento, confianza y
autoevaluación de uno mismo__
|
|
|
|
|
DIM 8-2 Práctica de valores__
|
|
|
x
|
|
DIM
8-3 Innovación y creatividad__
|
|
x
|
|
|
DIM
8-4 Implementación de proyectos personales o cooperativos__
|
|
|
|
|
DIM 8-5 Espíritu emprendedor__
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario